Cateterismo vesical en cesáreas electivas, riesgo o beneficio?

Compartir
FaceBook  Twitter  


También se comparó el resultado de 344 cesáreas electivas sin uso de catéter vesical intraoperatorio con un grupo control. El tiempo operatorio no presentó diferencias estadísticamente significativas entre ambos grupos. Sin embargo el porcentaje de infecciones urinarias postoperatorias si fue estadísticamente significativo (6% con catéter vs 0.58% sin catéter). Documentándose que el uso de este dispositivo representó un riesgo a desarrollar infección urinaria mayor al riesgo de una lesión vesical en el acto quirúrgico.

Nasr y colaboradores, en un estudio multicéntrico, prospectivo, randomizado obtuvo evidencia que el grupo sin cateterización mostró menores tiempos en deambulación del paciente, primera micción espontánea postoperatoria, ingesta oral, motilidad intestinal y estancia hospitalaria. Asimismo, ninguna complicación fue reportada en el grupo no cateterizado, por lo que el autor indico que no veía justificación en usar sistemáticamente la cateterización vesical en cesáreas en pacientes hemodinamicamente estables.

Si el principio hipocrático dice primero no hacer daño, cabe preguntarse si la premisa por la que se cateteriza la vejiga, evitar el daño de la vejiga y facilitar el acto quirúrgico de la cesárea, no es sino un habito adquirido que a la luz de evidencia disponible, representa un riesgo real de generar infecciones urinarias en el puerperio.

Alvaro Santivañez