Los Antidepresivos durante el embarazo

La depresión y la ansiedad son los problemas de salud mental más frecuentes del embarazo y alrededor del 12%  de las mujeres Europeas presentan depresión en algún momento durante la gestación y el periodo postnatal. El uso antidepresivos como los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina para tratar la depresión durante el embarazo se ha vuelto cada vez más frecuente. Sin embargo, no esta claro si el incremento del riesgo para el feto y los problemas de salud para la mujer o el recién nacido, pueden atribuirse directamente a estos fármacos o se deben a otros factores.

Un estudio realizado por el Instituto Noruego de Salud Pública , analizó los efectos de la exposición prenatal a los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina sobre el desarrollo  de las destrezas motoras a los 3 años de edad en 51,404 niños. El esta cohorte, 159 madres informaron sobre el empleo prolongado de inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina durante el embarazo. Sus niños tuvieron un ligero retraso en el desarrollo de las habilidades motoras finas y burdas, en comparación con los niños no expuestos durante el embarazo. Sin embargo, los autores de este articulo reconocen que las cifras son muy pequeñas y o está justificado ningún cambio en la practica clínica.

Otro estudio realizado en Australia, analizó datso de 49,000 mujeres registradas en la cohorte de nacimientos, para analizar la repercusión de la exposición prenatal a los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina sobre los problemas de conducta a los 7 años de edad. Los resultados revelaron que la depresión prenatal no tratada (231 niños) se relacionaba con un aumento del riesgo de conducta  problemática en los niños, hiperactividades, desatención y problemas con compañeros. Este mayor riesgo no se observó en los niños (210 niños) cuyas madres tomaron antidepresivos, incluidos los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina.

El Dr. John Thorp, Editor de BJOG, comentó; " Estos estudios se suman a la serie de evidencias creencias en torno a la tolerabilidad de antidepresivos durante el embarazo. Aunque persisten algunos mayores riesgos, la evidencia hasta el presente parece ser taque los riesgos de la depresión no tratada superan los riesgos de su tratamiento con esta clase de fármacos. Sin embargo, cuanto más comprendamos sus efectos, tanto mejor estaremos preparados para ayudar a las mujeres durante su embarazo y el nacimiento".

La respuesta del Royal College of Obstetricians and Gynaecologists a los estudios publicados  en BJOG en torno a la utilización de los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina durante el embarazo, a través del Dr. Patrick O¨Brien, experto en salud mental materna y relator del Royal College of Obstetricians and Gynaecologist (RCOG) fue la siguiente: " La decisión para utilizar o no utilizar inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina durante el embarazo debe tomarse en cuenta en forma individual, ya que en si la depresión materna no tratada puede ser perjudicial. Las mujeres y las madres embarazads pueden sentirse tranquilas con los resultados de estos estudios, debido a que indican que la administración de estos fármacos no conlleva problemas del desarrollo neurológico o de la conducta a largo plazo clínicamente .

Beneficios de los anticonceptivos sobre la piel y la calidad del cabello

Según la OMS las estimaciones muestran que la población mundial en el año 2012 alcanzó la cifra de 1,600 millones de jóvenes y adolescentes, de los que 140 millones viven en América Latina, y 16% de las adolescentes y48% de las jóvenes Latinoamericanas se encuentran en alguna forma de unión (civil o libre) y de estas solo 20% utiliza algún método anticonceptivo. Asimismo se explica que la tasa de nacimientos en adolescentes en los países en desarrollo ha disminuido.

Leer más...

Embarazo y Artritis Reumatoide

Una reciente investigación realiza en Dinamarca y Estados Unidos han reportado que los recién nacidos de mujeres con artritis reumatoide en fase pre clínica tienen 1.5 veces más probabilidades de nacer en forma prematura. Los hallazgos publicados en Arthritis & Rheumatoogy, una revista del American College of Rheumatology, indican que las mediciones corporales del lactante al nacer eran sólo un poco más bajas en niños expuestos a artritis reumatoide materna en comparación con los que no tuvieron exposición a la enfermedad. La artritis reumatoide paterna no tuvo ninguna repercusión en el crecimiento fetal o en el riesgo de nacimiento prematuro.

Aproximadamente el 1% de los individuos en todo el mundo tienen artritis reumatoide, una enfermedad autoinmunitaria sistémica que produce inflamación crónica de las articulaciones. Se estima que 1,5 millones de personas tienen artritis reumatoide, la que afecta con una frecuencia tres veces mayor a mujeres que a hombres. Estudios previos han vinculado las enfermedades reumáticas en las madres con diversas complicaciones del embarazo, tales como nacimiento prematuro y productos con bajo peso al nacer. Sin embargo, se dispone de escasos estudios en los que se analice la repercusión de la artritis reumatoide o la artritis reumatoide presnitomatica, específicamente, sobre las posibles repercusiones en el embarazo.

Programas de Intervención para disminuir la mortalidad materna

Una reciente investigación realizada en México por Arturo molina, con el objetivo de valorar el funcionamiento de los programas de intervención en el establecimientos de salud del segundo nivel de atención. Realizando un estudio de tipo transversal mediante una medición a las pacientes durante la consulta médica que acudieron a los establecimientos de salud, como una línea base y luego implementar una intervención educativa.

Leer más...

Lactancia Materna y Obesidad

Recientemente algunos estudios han demostrado que existe una asociación entre una mayor duración de la lactancia materna con un menor riesgo de la obesidad y sobrepeso de los hijos durante su edad adulta. Es importante centrar la atención en la lactancia durante el periodo post parto, particularmente en madres obesas, porque los hijos de estas mujeres tienen un mayor riesgo de desarrollar obesidad.  Estas afirmaciones forman parte de una revisión sistemática realizada por el Maternal and Child Nutrition.

Leer más...

Página 1 de 3