Violencia basada en género

Compartir
FaceBook  Twitter  



Como dentro de la estructura de nuestra sociedad, la mujer y los niños se encuentran en desventaja frente a los hombres, generalmente la violencia basada en género es la que se ejerce sobre la mujer.
Este tipo de violencia puede ser de cuatro tipos:

1.- Violencia Física
2.- Violencia Psicológica
3.- Violencia sexual
4.- Violencia Económica

En Lima se realizó una encuesta en cuatro hospitales y se obtuvieron como resultado que el 61% de mujeres en general y el 54 % de embarazadas en algún momento de su vida había sido victima de algún tipo de violencia y el tipo de violencia más común en ambos casos había sido la violencia psicológica, seguida de la violencia física.

Uno se preguntaría, ¿porque es importante revisar este tema y porque se ha convertido en un problema de salud pública? La respuesta sería, por las graves consecuencias que conlleva este problema, consecuencias que pueden ser fatales como no fatales.
Entre las consecuencias fatales tenemos:

1.- Homicidios, tanto del hombre hacia la mujer agredida, como de la mujer que puede llegar al homicidio como un mecanismo de defensa ante su agresor

2.- Suicidio pues esta situación de verse constantemente agredida puede desencadenar cuadros depresivos severos que la pueden llevar hasta el suicidio

3.- Aumento de la mortalidad materna porque la violencia sexual que sufren puede tener como consecuencia un embarazo no deseado y esto la lleva a recurrir a soluciones drásticas que ponen en riesgo su vida.

Entre las consecuencias no fatales podemos observar:

1.- Trastornos en su salud como, lesiones, discapacidad, obesidad, somatización, etc.

2.- Trastornos crónicos como síndromes dolorosos crónicos, trastornos gastrointestinales como colon irritable, somatización.

3.- Trastornos de salud mental como estrés, depresión, ansiedad, fobias, disfunción sexual, abuso de sustancias prohibidas y conductas sexuales de riesgo que terminan en embarazos no deseados, abortos en condiciones inadecuadas, enfermedades de transmisión sexual y VIH/SIDA.

Como se puede comprender el manejo de este tipo de problemas debe ser multidisciplinario, en la que interviene distintos profesionales de la salud como médicos, psicólogos, asistentas sociales, etc. Y nosotros, como Hospital Nacional Hipólito Unánue, somos uno de los cinco hospitales de Lima designado como centro de referencia para casos de violencia basado en genero, por lo que debemos asumir este compromiso con mucha responsabilidad.

Para terminar citare a Kofi Annan Secretario General de las Naciones Unidas “la violencia contra la mujer es quizás la más vergonzosa violación de los derechos humanos. No conoce límites geográficos, culturales o de riqueza. Mientras continúe, no podemos afirmar que hemos realmente avanzado hacia la igualdad, el desarrollo y la paz”

Dr. Carlos Silva Benavides

Ginecólogo-Obstetra.