Los Métodos Anticonceptivos y el uso del DIU en el Perú

Compartir
FaceBook  Twitter  

 

Según Endes 2009, en el año 1991 de 100 MEF sólo 57 usaron algún método anticonceptivo, 13 usaban DIU y 2 mujeres inyectables. En el 2009 de 100 MEF, 73 usan algún método, sólo 4 usan DIU y 18 mujeres planifican con el inyectable. Hay una evidente disminución en el uso del DIU que es necesario analizar.

Los Dispositivos intrauterinos son sumamente seguros, eficaces y económicos, se considera 80 veces mas barato que el inyectable en cinco años de uso. Tienen una vida útil de cinco a 10 años y producen escasos efectos secundarios. No obstante sus enormes ventajas clínicas y económicas, su preferencia en el Perú ha tenido un constante decrecimiento en los últimos años en relación con los otros métodos, preferentemente con el inyectable.

Los DIU que más se usan en la mayoría de los países son el T 380A de cobre y el  DIU hormonal más común es el que contiene levonorgestrel

Las mujeres en cualquier edad reproductiva, incluidas las que nunca han tenido hijos (nulíparas), pueden usar los DIU. Sin embargo, las mujeres nulíparas y las mujeres menores de 20 años de edad corren un riesgo mayor de expulsión. Los DIU se pueden insertar en cualquier momento durante el ciclo menstrual, siempre y cuando el proveedor esté razonablemente seguro de que la mujer no está embarazada. Hay pocas contraindicaciones para el uso de los DIU y se relacionan principalmente con la presencia de infección urogenital.

Los DIU no aumentan el riesgo de enfermedad pélvica inflamatoria (EPI)  que podría conducir a la infertilidad o al embarazo ectópico. Está relacionado con la presencia de una EPI solamente en los casos en que el dispositivo se ha insertado cuando previamente existía una ITS, generalmente asociada a la presencia de clamidia y gonococo, que ascienden desde la vagina o el cuello uterino hasta el aparato reproductor superior.

A las mujeres que padecen infección urogenital después del parto o el aborto, o que tienen o han tenido una ITS o EPI en los tres últimos meses no se les debe insertar un DIU, la exposición anterior a la clamidiasis si está fuertemente vinculada con la infertilidad. En las poblaciones con una alta prevalencia de ITS, la administración profiláctica de antibióticos puede reducir la incidencia de EPI.

Los DIU no hacen aumentar el riesgo de embarazo ectópico. Sin embargo, hasta la mitad de los pocos embarazos que sí ocurren en las usuarias de DIU, son ectópicos.

En general, las mujeres notifican menos efectos secundarios debido a los DIU que a los anticonceptivos orales, implantables o inyectables. La T de cobre se relaciona con un aumento de sangrado menstrual prolongado y profuso, dismenorrea y manchado intermenstrual, y calambres durante los primeros ciclos después de la inserción. Esos efectos son las razones principales de extracción del dispositivo, pero en general disminuyen con el  tiempo y son menos comunes en las usuarias de más edad y las que han tenido hijos.

La medroxi progesterona inyectable no es un método mas eficaz que el DIU, según varios autores, la tasa de embarazos con el inyectable es de 0.42 a 0.9 por 100 usuarias por año y los efectos colaterales incluyen disturbios menstruales, aumento de peso e impedimento del pico de masa ósea cuando son usados por mujeres  muy jóvenes.

Consideramos que el DIU ha dejado de ser un método de frecuente uso por ser el método suministrado más dependiente de materiales y que requiere más trabajo, es el método más sensible a las variaciones en la calidad de la atención. Cuando los proveedores están mal informados, carecen de motivación y no aclaran los rumores o mitos que han oído las pacientes. En muchos casos, los proveedores desaniman a las clientas a aceptar el DIU. Menos de la mitad de los proveedores mencionan espontáneamente el DIU a las clientas. Cuando las pacientes no están menstruando a menudo se les niega cualquier servicio o información,.

Es realmente preocupante observar que un método  que resulta 80 veces mas barato que el inyectable, ha disminuido tan radicalmente su uso que, inclusive, por su escasa aplicación, los médicos y obstetrices jóvenes en entrenamiento no conocen la técnica de inserción, lo que finalmente conllevará a disminuir aun mas su uso por falta de profesionales entrenados.

Es necesario realizar una evaluación cualitativa de la prestación de servicios del DIU  para elaborar una estrategia que nos ayude a reintroducir al DIU como un método de alto uso en el país, de esta manera disminuir los costos en insumos anticonceptivos, aumentar  las opciones y mejorar la cobertura.