¿Qué es la anemia?

Compartir
FaceBook  Twitter  




¿Cuándo se presenta anemia?
Por lo general, una mujer puede tener anemia porque su cuerpo no está recibiendo suficiente hierro. La causa más frecuente de anemia (50%) es la deficiencia nutricional, fundamentalmente por deficiencia de hierro en la dieta (Ferropenia, anemia ferropénica) y de otros factores necesarios para la síntesis de hemoglobina (acido fólico y vitamina B12). Algunas mujeres pueden tener una enfermedad que causa anemia. Las enfermedades como la anemia falciforme o talasemia afectan la calidad y el número de glóbulos rojos que el cuerpo produce. Si usted tiene una enfermedad que causa anemia, hable con su profesional de la salud acerca de cómo tratarla.

El 50% restante de las causas de anemia incluye una gran variedad de enfermedades adquiridas o hereditarias que condicionan su aparición

¿Existe anemia en el embarazo?
La anemia es una situación habitual en los embarazos ya que el bebé consume cantidades enormes y constantes de hierro para crecer y madurar. El hierro es un mineral que ayuda a producir glóbulos rojos. La función de este mineral es formar parte de la "hemoglobina", una proteína de los glóbulos rojos encargada de transportar el oxígeno por la sangre hasta los distintos tejidos de la madre y del bebé. La deficiencia de hierro afecta a la mitad de todas las mujeres embarazadas. Durante el embarazo, la deficiencia de hierro se ha vinculado con un mayor riesgo de nacimiento prematuro y bajo peso al nacer
El feto se comporta como un parásito muy eficiente y siempre obtendrá el hierro necesario proveniente de su madre de manera que durante el embarazo la madre consumirá sus depósitos de hierro aceleradamente (fabricar nuevos glóbulos rojos para su propio uso y el hierro transferido al feto y su placenta para la síntesis de hemoglobina y otros sistemas que necesitan el hierro para el funcionamiento y desarrollo celular); por esto la madre debe compensar esta nueva demanda mediante el consumo de hierro en su dieta o a través de suplementos para hacer frente a esta nueva e inevitable demanda. Generalmente la dieta no compensa esta nueva demanda así que es rutina necesaria suplementar la ingesta de hierro mediante el uso de preparaciones de hierro durante todo el embarazo aun en pacientes que no manifiesten anemia

¿Cual es el tratamiento?
La corrección de los niveles de hierro sanguíneos y de sus depósitos en la médula ósea es el tratamiento indicado en la anemia ferropénica

. La mayor parte de los pacientes son manejadas usando preparaciones ricas en fierro por vía oral.
En casos de anemia severa con valores menores a 8.5 gr. y en presencia de pacientes sintomáticas o con fechas de parto muy cercanas se escoge tratamientos rápidos que pueden incluir el uso de hierro por vía intramuscular, intravenosa o se puede recurrir a transfusiones sanguíneas en la paciente con anemia severa (casi siempre en pacientes sintomáticas con valores menores a 7 gr. ) especialmente si nos encontramos en la fecha del parto o la cesárea. Posteriormente la paciente debe consumir suplementos de hierro para corregir su déficit de hierro circulante y llenar sus depósitos para evitar la recurrencia de la anemia

SÍNTOMAS DE ANEMIA
Puede tomar tiempo para que la anemia se desarrolle. Al comienzo, es posible que no tenga ninguna de las señales o pueden ser leves. Pero mientras empeora, usted puede tener estos síntomas:

• Fatiga (muy común)
• Debilidad (muy común)
• Mareos
• Dolor de cabeza
• Entumecimiento o frialdad en sus manos y pies
• Temperatura del cuerpo baja
• Palidez
• Ritmo cardíaco rápido o irregular
• Falta de aliento
• Dolor en el pecho
• Irritabilidad
• Tener dificultad en el trabajo o en la escuela


La anemia es común durante el embarazo, porque la mujer necesita tener suficiente glóbulos rojos para transportar oxígeno de su organismo a su bebé. Por lo tanto, es importante prevenir la anemia antes, durante y después del embarazo. Es probable que se realicen pruebas para la anemia al menos dos veces durante el embarazo: durante su primera visita prenatal y de nuevo entre las semanas 24 y 28


COMO PREVENIR LA ANEMIA ?
Como la anemia en la mayoría de los casos se produce por una deficiencia de hierro, se debe tomar vitaminas prenatales y lleva una dieta sana que incluya muchos alimentos ricos en hierro. La carne roja es la mejor opción, aunque la carne de ave (carne oscura), otras carnes y los mariscos también son buenas fuentes. Entre los alimentos ricos en hierro que no provienen de animales se encuentran los siguientes: legumbres, tofu, pasas, dátiles, ciruelas, higos, damascos (albaricoques), papas (con su piel), brócoli, remolachas, vegetales de hoja verde, panes integrales, melazas y cereales fortificados con hierro. Hay que tener en cuenta que el cuerpo absorbe mejor el hierro de fuentes animales (hierro hemínico) que de fuentes no animales (hierro no hemínico).


Cuidado: Hay que tener cuidado de comer hígado para cubrir las necesidades de hierro. Es mejor evitar el hígado durante el embarazo, porque contiene cantidades peligrosas de vitamina A, que puede causar defectos de nacimiento cuando se consume en exceso durante el embarazo.


Consejos a tener en cuenta


Comer y beber alimentos ricos en vitamina C, al mismo tiempo que se toma el suplemento de hierro o se come vegetales ricos en hierro, puede ayudar a que el cuerpo absorba significativamente más del tipo de hierro que se encuentra en fuentes no animales. Entre los alimentos con vitamina C que son una buena opción se incluyen: un vaso de jugo de naranja o tomate, un puñado de fresas (frutillas), pimientos, o media toronja (pomelo). La carne y el pescado (fuentes de hierro hemínico, que el cuerpo absorbe mucho más fácilmente) también pueden mejorar la absorción de hierro proveniente de los alimentos que no son carne. Por ejemplo, si añades un poco de carne de res a un guiso vegetal, la carne puede ayudarte a absorber el hierro de los vegetales.



El calcio interfiere con la habilidad del cuerpo para absorber hierro. Por lo tanto, si estás tomando suplementos de calcio o un antiácido que contiene calcio, suspéndelos mientras comes alimentos ricos en hierro o no los tomes en el mismo momento que el suplemento de hierro. Por la misma razón, no se debe tomar el suplemento con leche, que es rica en calcio. En lugar de eso, beber leche entre las comidas. Lo mismo se aplica para el té o café, porque contienen polifenoles que interfieren con la absorción de hierro proveniente de los suplementos o las fuentes vegetales.


Efectos colaterales:

Uno de los efectos colaterales más frecuentes de la ingesta de suplementos de hierro es el estreñimiento. En el caso de que sea persistente, se debe consultar al médico pues existen diferentes suplementos y puede estar indicado alguno que mejore esta condición , también puede presentarse nauseas. Las heces se hacen mas oscuras siendo este un efecto normal.


Como afecta la anemia al bebé?
El bebé cubre su necesidad de hierro tomando su parte de la mamá . Sin embargo, si hay anémia durante los dos primeros trimestres, se corre más riesgos de tener un parto prematuro o un bebé de bajo peso. Por lo tanto, hay que tomar este tema muy en serio. Y si falta mucho hierro, las reservas de hierro del bebé a la hora de nacer pueden verse afectadas, lo cual aumenta el riesgo de que padezca anemia durante la infancia.


La anemia ferropénica también puede afectar la salud de la madre al quitar energía y hacer que al cuerpo le resulte más difícil luchar contra las infecciones. Y, si hay anémia en la última etapa del embarazo, se tiene más posibilidades de tener problemas si se pierde mucha sangre en el momento de dar a luz. Puede haber mareos, aceleración del ritmo cardiaco o tener otros síntomas que requieren permanecer en el hospital un día extra o dos. También hay más posibilidades de necesitar una transfusión de sangre.


Cuándo acudir al médico:
Si crees que está anémica en cualquier momento de tu embarazo, coméntaselo a tu ginecólogo. Si estás siempre cansada o te falta el aliento tus reservas de hierro pueden estar muy bajas, y deberías visitar al médico cuanto antes.